OPERATORIA EN LA INSTITUCION FINANCIERA

Lo que debe realizar una institución financiera al recibir una Garantía Warrants es lo siguiente:

1.1 Verificar que el vencimiento del VALE DE PRENDA sea posterior al vencimiento de los créditos que éste va a garantizar. De no ser así, deberá solicitársele al almacenista la ampliación del plazo de vigencia del referido vale.

1.2 En el reverso del VALE DE PRENDA deberá dejar constancia de:
a) Nombre y domicilio del acreedor prendario.
b) Monto del o de los préstamos, interés pactado y vencimiento de los mismos.
c) Fecha del endoso y firma del deudor en el endoso. (Se recomienda que la firma del deudor se autorice ante Notario).

1.3 Informar a ALMADENA S.A. que se ha producido el endoso descrito en el punto anterior, de modo que uno de sus representantes tome nota de él tanto en el VALE DE PRENDA como en el CERTIFICADO DE DEPOSITO y quede constancia del endoso en el registro de almacenistas, ya que mientras no se efectúe la anotación descrita, el endoso no producirá efecto alguno respecto de terceros.

VALIDEZ LEGAL:

2.1 La validez legal de los CERTIFICADOS DE DEPOSITOS y VALES DE PRENDA solamente será efectiva cuando estén realizadas todas las anotaciones descritas en los números 1.2 y 1.3.-

ABONOS, LIBERACIONES Y PRORROGAS:

3.1
En el reverso del VALE DE PRENDA, la institución financiera deberá anotar:
a) Abono efectuado por el deudor.
b) Saldo del o de los préstamos y sus vencimientos.
c) Mercadería liberada con su valor.
d) Saldo de la prenda.
e) Fecha de la operación.

3.2 Requerir de ALMADENA S.A. el registro de las operaciones descritas en el punto anterior, tanto en el VALE DE PRENDA como en el CERTIFICADO DE DEPOSITO respectivo.

3.3 Una vez hechas las anotaciones del Nº3.2 ALMADENA S.A. procederá a efectuar, físicamente, las liberaciones.

3.4 Estas operaciones deben repetirse cada vez que el deudor efectúe abonos o el acreedor autorice alguna liberación; lo mismo cuando se pacte una prórroga en el vencimiento del o de los créditos.

DEVOLUCION DE ENDOSOS:

4.1 Procede la devolución de endoso por parte de las Instituciones Financieras al deudor, cuando hay pago total del préstamo. Esto debe comunicarse a ALMADENA S.A. en la misma forma estipulada en el Nº3.-

CANCELACION DE CERTIFICADOS Y VALES:

5.1 Al efectuarse el pago total del o los préstamos y autorizarse la liberación de la Mercadería que lo garantizaba, la Institución Financiera debe poner este hecho en conocimiento de ALMADENA S.A. en las mismas condiciones descritas en el Nº3, haciendo entrega del CERTIFICADO DE DEPOSITO y VALE DE PRENDA correspondiente, debidamente cancelados.

Es conveniente que toda Mercadería en depósito Warrants sea cubierta, a lo menos, con un seguro contra incendio cuyo beneficiario deberá ser el acreedor prendario, este seguro podrá ser ampliado para cubrir otros siniestros.

Se recomienda que sean solicitados por la Institución Financiera al momento de serle endosado el Vale de Prenda respectivo.

MODO DE HACER EFECTIVA UNA PRENDA:

6.1 Si el deudor no pagara la obligación a su vencimiento, el acreedor prendario comunicará por escrito esta circunstancia a ALMADENA S.A., la que deberá tomar nota de ello en sus registros.

6.2 Se dará un plazo de 8 días al deudor para que pague su obligación y si en ese plazo no lo hiciera, el acreedor pedirá, también por escrito a ALMADENA S.A., la subasta de la mercadería dada en prenda.

6.3 ALMADENA S.A. de acuerdo con el martillero público que designe, fijará la fecha del remate, tomándose el tiempo necesario para hacer las publicaciones legales y comerciales pertinentes.

6.4 Todos estos procedimientos se regirán conforme a los artículos Nº13º al 16º de la ley sobre Almacenes Generales de Depósitos.

<<Volver
Oficina: Moneda 812 of. 705, Santiago - Fono: 23476500 / Fax: 23476515 / E-mail: almadena@almadena.cl
Bodega : Sepúlveda Leyton 2910, Santiago - Fono: 26835055 / Fax 26831406 / E-mail: sepulvedaleyton@almadena.cl